Tras la reciente explosión del volcán Ubinas, cuyas cenizas impactaron en las regiones de Moquegua y Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa ha implementado medidas para garantizar la atención médica. Además del suministro de medicamentos y equipos de protección en las zonas afectadas.
El Gerente Regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, informó que un equipo itinerante del puesto de salud San Juan de Tarucani, conformado por un médico, una enfermera y un técnico, está realizando visitas a las localidades cercanas al volcán que se vieron afectadas por las cenizas de la última erupción registrada el 21 de agosto.
Durante estas visitas, se ha brindado atención médica a las personas que la requieren, incluyendo vacunas contra la influenza, neumococo y COVID-19. Además, se están entregando lentes de protección y mascarillas, mientras se brindan consejos para prevenir enfermedades causadas por las emisiones volcánicas y se promueve la conservación del agua.
Los anexos como Cancosani, Paty, Chaclaya, La Yunta, Quinsachata y Salinas han sido algunos de los lugares ya visitados por el personal de salud. Además, se han proporcionado equipos de protección personal a los alumnos y profesores de instituciones educativas como el colegio 40196 de San Juan de Tarucani y la institución educativa del anexo de Paty.
La Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) está supervisando constantemente el inventario de medicamentos en los establecimientos de salud de la microrred de salud Chiguata. Esto con el propósito de evitar la escasez de suministros necesarios para el tratamiento de enfermedades respiratorias y afecciones de la piel.