El Gobierno ignora a los afectados por Qali Warma.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Richard Hancco, gobernador de Puno, ha realizado un reclamo al Gobierno del Perú por el mal estado de salud de los estudiantes de la provincia de Carabaya, quienes se vieron afectados tras consumir conservas de Don Simón, distribuidas por el programa Qali Warma, ahora denominado Wasi Mikuna.

Hancco considera que el Estado peruano debe asumir la responsabilidad de la recuperación de los alumnos afectados, independientemente de la empresa Frigoinca, proveedora de Don Simón. El gobernador ha descubierto varios actos de corrupción relacionados con este programa de alimentación, pero hasta el momento las autoridades no se han hecho cargo ni velan por la salud de los estudiantes.

“Todo está en investigación, lo cual es comprensible, pero no se puede dejar de lado a los perjudicados. El Estado tiene que responder. En su momento hubo buenas intenciones, pero sabemos que los estudiantes siguen mal”, señaló Hancco.

Por otro lado, varios padres se han sumado a este reclamo, afirmando que sus hijos todavía presentan secuelas tras haber ingerido carne de caballo, no apta para el consumo humano.

Clotilde Quispe, madre de familia, indicó que, después de la intoxicación, recibieron visitas, pero se les pidió guardar silencio sobre el caso. “Solo nos llevaron a una clínica particular, pero luego de que salieran a la luz los casos de corrupción, nos pidieron que guardáramos silencio porque todo aún está en investigación. Sin embargo, muchos niños siguen igual, lo cual no es justo”, expresó.

Richard Hancco cree que, si realmente existiera interés en ayudar a los afectados, Wasi Mikuna podría recurrir a diversos mecanismos legales. “Toma tiempo, pero si hay interés, todo es posible”, concluyó.

También te puede interesar: Peruanos son expulsados de EE.UU. por falta de documentación

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print