El gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, solicitó al Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), la firma de un convenio. Dicho convenio permitirá que las obras del nuevo hospital Goyeneche se ejecuten bajo el mecanismo de contratación de gobierno a gobierno.
Esto permitirá que su construcción se haga de manera transparente y sobre todo, rápida.
Gracias a la firma de este convenio, los funcionarios del PRONIS, gestionarán la emisión del Decreto Supremo que declare de interés nacional y autorice la contratación bajo dicha modalidad.
Esto permitirá cumplir la finalidad del proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de salud del ansiado proyecto que tendrá un nivel III -1. Asimismo, se acordó designar al equipo técnico responsable que se encargará de liderar las acciones para lograr el objeto de dicho convenio.
Situación de construcción del hospital Goyeneche
Hasta el momento se tiene decidido que la nueva infraestructura del hospital Goyeneche se ubique en los terrenos que actualmente se tiene, a espaldas de la estructura antigua declarada como Patrimonio Cultural.
Si bien es cierto, aún no se ha logrado un acuerdo para el canje con los terrenos de la Beneficencia Pública, que ampliarían en 7 mil metros cuadrados más (25 mil), se van a establecer reuniones para lograr un entendimiento y lograr el objetivo que toda la ciudadanía espera.
Según explicó el doctor Sánchez Sánchez, este tipo de convenios para ejecutar obras de Gobierno a Gobierno, permite agilizar los procedimientos de selección y se reducen algunos formalismos requeridos en la legislación peruana. Además de mitigar los riesgos de incumplimiento de los proveedores que sean seleccionados.
Igualmente explicó que estos acuerdos permiten contar con profesionales que tengan conocimiento especializado y al mismo tiempo, agilizar la inversión pública para el desarrollo de obras complejas como lo será el hospital Goyeneche.