El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, ha generado controversia al participar en la Convención Minera PDAC 2024 en Canadá, donde se le vio junto al premier Alberto Otárola, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y el presidente de Southern, Óscar González.
En medio del escándalo que rodea al premier Otárola por un audio que lo vincula sentimentalmente con una persona a quien presuntamente favoreció con contratos, la presencia de Sánchez en el evento ha levantado críticas. Además, su encuentro con el presidente de Southern y el ministro de Energía y Minas ha avivado el debate sobre el proyecto minero Tía María.
El consejero regional por Arequipa, César Huantuma, cuestionó la participación de Sánchez en la convención, especialmente después de que el gobernador mostrara una posición distante respecto al proyecto Tía María, sugiriendo que la competencia sobre este asunto recae únicamente en el ejecutivo. “Ahí hay una contradicción en lo que ha dicho y sus acciones. […] Con esa foto es evidente que se está reuniendo con todos los que están a favor de sacar adelante este proyecto Tía María”, dijo.
Además, el consejero regional criticó la toma de una fotografía que muestra a Sánchez junto a personas que respaldan el proyecto Tía María, “Es una torpeza tomarse una foto así”. El consejero considera que esta acción resta legitimidad a la autoridad regional y demuestra una falta de neutralidad ante un tema tan delicado como el proyecto minero, que enfrenta una fuerte oposición por parte de la población y autoridades del Valle de Tambo.
Pedirán informe
Huantuma señaló que solicitará un informe detallado sobre el viaje de Sánchez a Canadá. “Tiene que informar porque se trata de un viaje autorizado por el Consejo, tiene que indicar que es lo que ha Reliazado día por día y las conclusiones que ha tomado en casi una semana que se ha ido a Canadá”, sostuvo.
Te puede interesar: Camaná: 20 hectáreas de cultivos de arroz fueron afectados tras desborde del río Ocoña