El coronel PNP en retiro, Francis Javier Alarcón Gallegos, es el nuevo Prefecto Regional de Arequipa. Su designación fue oficializada por el gobierno de Dina Boluarte mediante Resolución Suprema N° 059-2025-IN, publicada este miércoles 9 de abril en el diario oficial El Peruano.
Cabe señalar que Alarcón Gallegos, quien fue jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Arequipa, está siendo investigado por su rol en los disturbios ocurridos durante las manifestaciones en el sur del país, que resultaron en la muerte de varios ciudadanos y numerosos heridos.

El equipo especial de fiscales para casos con víctimas de las protestas formalizó investigaciones contra 154 efectivos de la Policía Nacional y el Ejército, entre ellos, Alarcón Gallegos.
En Arequipa, el nuevo prefecto está vinculado a investigaciones por las lesiones de seis personas durante los enfrentamientos de diciembre de 2022 y enero de 2023, y se le menciona en otro caso relacionado con la muerte del ciudadano Miguel Arcana el 12 de diciembre de 2022.