El Gobierno autorizó la transferencia de 154 millones 666,717 soles para financiar la contratación del personal de salud a favor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los Gobiernos Regionales, a fin de reforzar la atención de la emergencia sanitaria causada por la covid-19 en el Perú.
Así lo indica el Decreto de Urgencia Nº 002-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permita en el Sector Salud garantizar la atención de salud durante la ampliación de la Emergencia Sanitaria generada por la covid-19 para el año 2021.
La norma autoriza, asimismo, a las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, de los Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Salud, Gerencias Regionales de Salud, al Instituto Nacional de Salud y al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, la contratación de personal bajo la modalidad del régimen especial del Decreto Legislativo N° 1057.
Este personal está destinado a prestar servicios asistenciales en los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención; en el Sistema de Atención Móvil de Urgencia – SAMU; en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal y en los Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento; para la atención de la Emergencia Sanitaria causada por la covid-19.
Asimismo, se autoriza al Minsa y a los gobiernos regionales la contratación de personal para los Equipos Humanitarios para el recojo de cadáveres, Equipos de Respuesta Rápida, Equipos de Seguimiento Clínico, así como para la contratación del personal que realiza actividades de soporte y acciones estratégicas para el normal funcionamiento del Hospital de Emergencia Ate Vitarte.
La norma indica que el personal contratado cuenta con la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), a partir del inicio de su vínculo laboral.
Asimismo, se dispone el otorgamiento de la cobertura del seguro de vida durante la vigencia del periodo de la Emergencia Sanitaria a favor de todo el personal de la salud al servicio del Estado.
Para ello, se autoriza una transferencia de 4 millones 912,881 soles a favor del Ministerio de Salud para la financiar el otorgamiento de la cobertura del seguro de vida para el personal de salud.
La norma señala que, en el marco de la pandemia por la covid-19, las entidades contratantes están autorizadas a modificar el lugar de prestación de servicio de acuerdo a la necesidad identificada dentro del ámbito de su jurisdicción territorial, sin que ello suponga la celebración de un nuevo contrato.
El personal de la salud contratado bajo los alcances del presente Decreto de Urgencia será programado en turno fijo o rotativo, según la categoría y nivel del establecimiento de salud donde preste el servicio.