El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló hoy que se destinarán 2,700 millones de soles para la atención de la emergencia sanitaria en el 2021, monto que contempla la compra de las vacunas, pagos a personal médico, equipos de protección personal y otros gastos relacionados.
“Para la atención de la emergencia sanitaria en general, el artículo 61 de la Ley de Presupuesto Público del 2021 considera recursos en la Reserva de Contingencia hasta por 2,700 millones de soles para la adquisición y distribución de la vacuna contra el covid-19 y otros gastos que se requieran en el marco de la emergencia sanitaria”, dijo.
“Específicamente se espera cubrir personal para la atención del covid-19, costos asociados a la compra e implementación de la vacuna, bonos para el personal médico, equipos de protección personal y otros insumos médicos”, agregó.
Durante su presentación ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres covid-19 del Congreso de la República, Waldo Mendoza precisó que, por la naturaleza de la Reserva de Contingencia, esa cifra puede variar de acuerdo a las necesidades del país y el desarrollo de la pandemia.
“Es una prioridad del Estado peruano lograr el acceso a la vacuna con insumos seguros y eficaces para estar en la capacidad de inmunizar a 24 millones de personas que son peruanos adultos, es decir, mayores de 18 años. Si bien se han asignado recursos en el 2020, para este año también se requiere seguir atendiendo la emergencia sanitaria por el covid-19”, afirmó.
Respecto a la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax Facility, el ministro sostuvo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 110-2020 (publicado el 10 de agosto del 2020) se facultó al Ministerio de Salud a suscribir contratos, acuerdos y convenios con el sector privado.
“Estas contrataciones se realizan de acuerdo con los usos y costumbres internacionales y las condiciones establecidas por el mercado para ello, pues dichas contrataciones fueron excluidas de la Ley de Contrataciones del Estado”, explicó.
“El Ministerio de Salud ha suscrito en setiembre del 2020 un convenio para formar parte, junto con un grupo de países, del mecanismo de Covax Facility, que es una alianza auspiciada por la OMS. Con dicho convenio, el Perú recibirá un lote de 6.6 millones de vacunas, con un costo acordado de 139 millones de dólares”, añadió.
Waldo Mendoza recordó que, mediante el Decreto de Urgencia Nº 119-2020 (publicado el 7 de octubre del 2020) se aprobó que para la compra de vacunas a través del mecanismo Covax Facility se realice un pago inicial de 76 millones de soles.
“Además, se aprobó una garantía para la adquisición de vacunas a través de una transferencia de partidas hasta por la suma de 428 millones de soles, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia”, señaló.
Asimismo, el ministro indicó que, a través del Decreto de Urgencia N° 131 (publicado el 3 de diciembre del 2020), se destinaron 208 millones de soles para optimizar la cadena de frío que se necesitará para almacenar las vacunas contra el covid-19.
“De ese monto, 145 millones de soles fueron a favor del Ministerio de Salud para financiar la adquisición de equipos de cadena de frío para fortalecer los puntos de almacenamiento y conservación de la vacuna”, dijo.
“También 42 millones de soles a favor de EsSalud, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para financiar la implementación y equipamiento de la cadena de frío a nivel nacional. Por último, 20 millones de soles con la finalidad de desarrollar las actividades contempladas en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”, agregó.