El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia del saliente ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, y se le dio las gracias por los servicios prestados a la Nación.
La salida del exministro se dio mediante la resolución suprema publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Esta fue firmada por el presidente Pedro Castillo y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.
“Se resuelve: aceptar la renuncia que, al cargo de Ministro de Estado en el despacho de Educación, formula el señor Carlos Alfonso Gallardo Gómez, dándosele las gracias por los servicios prestados a la Nación”, se lee.
Salida
El pleno del Congreso aprobó, con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, la moción que plantea censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por los nombramientos cuestionados en la cartera que lidera y la filtración de la prueba de nombramiento docente.
Tras unos minutos, la censura al ministro Gallardo fue sometida a una reconsideración, la cual fue rechazada con 36 votos a favor, 71 en contra y 4 abstenciones.
La sesión fue conducida por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien anunció que el acuerdo de la Representación Nacional será comunicado al presidente Pedro Castillo para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución y el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Parlamento.
El documento de censura indica que el titular de Educación es cuestionado por su actividad política vinculada a grupos radicales como Patria Roja, además por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso y la presunta filtración de las respuestas del examen de nombramiento docente 2021.