El Gobierno de Perú ha decidido prorrogar el estado de emergencia en siete distritos de la región de Moquegua debido al “peligro inminente” relacionado con el proceso eruptivo del volcán Ubinas. Esta medida se oficializó a través de un decreto supremo y estará vigente por 60 días a partir del próximo lunes, 6 de septiembre.
Son siete distritos afectados por esta prórroga. Entre ellos Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga, que se encuentran en la provincia de General Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua. Cabe destacar que el estado de emergencia se había declarado en estas jurisdicciones el pasado 5 de julio debido al mismo motivo.
El propósito de esta medida es permitir la ejecución de acciones de excepción inmediatas y necesarias para reducir el riesgo muy alto existente. Así como llevar a cabo medidas de respuesta y rehabilitación según sea necesario. El Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales afectados, en coordinación con diversas entidades públicas y privadas, continuarán implementando estas acciones, con la supervisión y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El decreto también señala que las acciones planificadas podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y condiciones de seguridad que surjan durante su ejecución. Siempre respaldadas por estudios técnicos de las entidades competentes.