Gobierno prorroga estado de emergencia en Puno por 30 días

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Gobierno de Perú ha decidido prorrogar el estado de emergencia en el departamento de Puno por un periodo adicional de 30 días, a partir del 5 de agosto. La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo Nº 090-2023-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Durante esta prórroga, la Policía Nacional del Perú (PNP) continuará ejerciendo el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Se aplicará la restricción o suspensión de varios derechos constitucionales. Entre ellos: la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.

La intervención de la PNP y las FF.AA. se llevará a cabo siguiendo las disposiciones del Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú. Así como del Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su reglamento.

El “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”. Lo cual es aprobado por Decreto Supremo Nº 002-2023-MIMP, también será aplicado durante el estado de emergencia.

Te puede interesar: Defensor del Pueblo exige gestos concretos del Gobierno hacia los deudos de las protestas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print