El Gobierno autorizó prorrogar hasta el 31 de julio del 2022 la vigencia de los contratos del personal de salud bajo la modalidad CAS. Quienes brindan atención frente a la pandemia del covid-19.
La decisión forma parte del Decreto de Urgencia 018-2022, publicado en la edición extraordinaria de El Peruano. Donde se establecen medidas para garantizar la atención integral en salud en respuesta a la pandemia. El contrato del personal CAS Covid vencía ayer jueves 30 de junio.
“El Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas que permitan garantizar la capacidad de respuesta en la atención de salud con la disponibilidad de los recursos humanos necesarios para sostener la operatividad del sistema de salud en todos los niveles de atención, frente a la pandemia causada por la covid-19 y dictar otras disposiciones”.
La ampliación de los contratos permitirá fortalecer y garantizar la atención ante casos sospechosos y confirmados de covid-19. También en los centros de aislamiento y atención temporal, así como en los centros de oxigenoterapia temporal y brigadas de vacunación.
Financiamiento
La norma legal autoriza al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud (INS), al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y a las Unidades Ejecutoras de Salud de los Gobiernos Regionales ampliar la vigencia de los contratos mencionados. Para ello, se aprueba una transferencia de partida de 288 millones 683 mil soles a dichas dependencias.
“La transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 (…) permitirá financiar hasta el 31 de julio del 2022 la prórroga de los contratos administrativos de servicios bajo la modalidad del régimen especial del Decreto Legislativo Nº 1057”, refiere el texto legal.
En ese sentido, también ayudará a mejorar los equipos de intervención integral. Como son las brigadas de intervención en comunidades indígenas, la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública de las regiones, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y Telemedicina. Los cuales tendrán una coordinación nacional de las estrategias implementadas para la contención y mitigación de la progresión de la pandemia.
Nuevas funciones
De manera excepcional y según la necesidad de servicio, el Decreto de Urgencia también permite al Minsa, al INS, al INEN y a las unidades ejecutoras de salud de las regiones asignar o cambiar nuevas funciones al personal en las acciones de vacunación y la atención de casos.
Asimismo, pueden variar el lugar de la prestación del servicio dentro del ámbito de jurisdicción de la Unidad Ejecutora. Esto no supone la variación de la contraprestación ni celebración de un nuevo contrato.
Nota: Melanie Pariapaza Diaz