El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, ha confirmado el inicio de un proceso de “arbitraje de derecho” contra la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra), encargada del proyecto Majes Siguas II. La decisión se basa en diversos incumplimientos del contrato, incluida la falta de resolución de observaciones en el expediente número 2.
Sánchez informó que la procuraduría del Gobierno Regional ha presentado esta medida legal ante la Cámara de Comercio de Lima. Explicó que la defensa en este proceso de “arbitraje de derecho” estará a cargo de la procuraduría del Gobierno Regional. Sin embargo, destacó que la empresa privada podría solicitar un arbitraje internacional.
En caso de que se opte por el arbitraje internacional, la defensa implicaría la colaboración del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y otras entidades nacionales, según indicó Sánchez.
El proceso de “arbitraje de derecho” se alinea con lo estipulado en el contrato entre el Gobierno Regional y Cobra. Se busca demostrar los incumplimientos por parte de la empresa privada en el proyecto Majes II, incluyendo la falta de resolución de 69 observaciones en el expediente técnico N°2. También se menciona la falta de justificación por el pago de 48 millones de dólares que el Gobierno Regional desembolsó en agosto del año pasado.
El gerente general del Gobierno Regional, Leonidas Závala, explicó que esta medida legal tiene el propósito de demostrar que el Gobierno Regional cumplió con su parte al levantar 25 imputaciones, lo cual no debería activar la caducidad del contrato.
Rohel Sánchez aseguró que este proceso de “arbitraje de derecho” no detendrá el proyecto Majes Siguas II, ya que el Gobierno Regional continúa impulsando reparaciones en la infraestructura mayor de regadío de Majes.