Protesta. Esta mañana, los obreros del Sindicato de Construcción Civil realizaron una protesta en la Villa Olímpica de Socabaya, lugar donde se construirá un centro de Essalud. El pedido de los obreros es ser incluidos en este proyecto, el cual todavía no ha comenzado.
Durante la protesta, el secretario del Sindicato de Construcción Civil, Lugue Espinoza, indicó que solo el 50 % de obras se han reiniciado en Arequipa. Ello pese al compromiso público que hizo el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, con los agremiados de construcción civil.
Solo algunos proyectos estarían siendo ejecutados en la actualidad, tales como los trabajos del puente Añashuayco, Pacchas y los cuatro carriles. Por otro lado, en algunas obras están pidiendo una mínima cantidad de obreros, para, posteriormente, traer más personal.
Lo mencionado es perjudicial para el gremio en cuestión, pues la incidencia de obreros sindicalizados sin trabajo llega a más del 15 %. Según Espinoza, esto podría solucionarse si se reanudan grandes proyectos, por ejemplo, Medalla Milagrosa en Hunter, Benito Linares en Socabaya y otros.
Si las grandes obras siguen paralizadas, los obreros anunciaron que volverán a tomar medidas de protesta. «Parece que las autoridades esperan que uno llegue a estas jornadas de lucha para recién actuar», puntualizó Espinoza.