El Gobierno está distribuyendo mezcla láctea de marca Bonlé, del grupo Gloria, a los beneficiarios de programas sociales como el Vaso de Leche y el Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC). Especialistas advierten que estos productos, que contienen maltodextrina, aceite vegetal y lactosuero, pueden causar problemas intestinales, alergias, obesidad y diabetes.
Jorge Reyes Luján, vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA). Señaló que en la región, la municipalidad provincial reparte estas mezclas lácteas a 1,500 beneficiarios del Vaso de Leche y a 400 pacientes del PANTBC. Con un costo de S/ 740,000 y S/ 1,200,000, respectivamente. El grupo Gloria es el proveedor de estos productos.
Los especialistas destacan que los niños menores de un año no deben consumir mezclas lácteas debido a que la enzima de la lactosa es difícil de digerir para su pequeño estómago. Además, la mezcla láctea puede causar diarreas, flatulencias y vómitos debido a su alto contenido de grasa.
La presencia de lactosuero en la mezcla láctea también puede generar alergias con síntomas como pruritos, dolores de cabeza y dificultades para respirar. La maltodextrina, un azúcar de rápida digestión presente en estos productos, puede elevar los niveles de glucosa y aumentar la masa corporal, lo que es contraproducente para personas con diabetes y problemas de obesidad.
El uso del lactosuero en la producción de leche está prohibido en varios países de la región, como Colombia, donde Gloria fue multada con US$ 27 millones por este motivo.
El Gobierno no cumple con el Decreto Supremo 004-2022-MIDAGRI, que dispone el uso exclusivo de leche fresca para la elaboración de leche evaporada. A pesar de esta normativa y de conocer los problemas nutricionales de las mezclas lácteas, el Midis continúa comprando estos productos para los programas sociales.
Especialistas y ganaderos hacen un llamado a procurar una adecuada y mejor nutrición en los programas sociales. Los consumidores no deben dejarse engañar por la publicidad y exigir leche evaporada de etiqueta morada. Que es la única certificada y recomendada por los ganaderos para una alimentación más saludable.