Los gremios de transportistas solicitan al Gobierno que se consideren las actividades del transporte pesado como servicio público. Entre sus pedidos, además, exigen el sinceramiento de los precios del diésel.
Javier Marchese, presidente de Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, no dudo en pronunciarse al respecto. “Pedimos que se devuelva la condición de servicio público al transporte pesado para poder tener unos costos mínimos de operación obligatorios, porque si no habría problemas legales”, señaló.
Asimismo, comentó que anteriormente fueron desautorizados por la Confiep ante el Tribunal Constitucional por no haber sido servicio púbico. De tal manera, los gremios, también piden el sinceramiento de los precios del diésel, siendo este el combustible utilizado en los camiones.
“Esperamos que el Legislativo y Ejecutivo emitan los Decretos Supremos para modificar el status del transporte pesado a servicio público”, recalcó Marlon Milla, presidente de Gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada.
Comentó que los gremios tuvieron una reunión hace 20 días con el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Juan Barranzuela. Quien prometió que él y su equipo iban a solucionar dicha demanda”.
Javier Marchese sostuvo que el 60% del diésel en el Perú es “producto nacional, se produce en la selva y se traslada por el oleoducto a la refinería. Solo importamos el 40% de este combustible”.
De igual manera, no dudo en referirse, sobre el paro nacional de transportistas de carga pesada. El cual se efectuara este lunes 27 de junio,“todos los camioneros apoyarán la medida”, precisó.
Por: Aydee Mamani Ortega