El jefe de Serfor Arequipa, Luis Gonzáles, aseguró que diversos factores como el fenómeno de ‘El Niño’, el ciclón ‘Yaku’ y la gripe aviar están ocasionando la muerte de diversos animales en el litoral arequipeño. Asimismo, aseguró que cada vez son más las especies afectadas.
«El ciclón Yaku ha sido un fenómeno que ha alterado nuestro sistema climatológico. En segundo lugar se han dado unos oleajes anómalos, los que antes se daban por 3 o 4 días, pero ahora fueron por más de 21 días. Finalmente el fenómeno de El Niño, todo esto ha hecho que las estadísticas se incrementen», mencionó.
También explicó que los oleajes anómalos sacaron a la orilla los cadáveres de diversos animales que habían muerto. De igual menera habría empujado a los animales marinos a las orillas. Además, mencionó que la temperatura del mar ha subido, por lo que los especímenes se han retirado al sur del país.
Aseguró que esta semana se ha iniciado con el análisis de las muestras de los animales muertos para conocer la real razón de su deceso. Estos análisis se estarán realizando en cada provincia de forma semanal.