Grupos El Comercio y La República enfrentados por encuestas presidenciales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Enfrentados. Hoy, el Grupo El Comercio y La República publicaron las encuestas de Ipsos Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) respectivamente, lo que llama la atención es que ambos sondeos muestran panoramas muy diferentes.

La encuesta del grupo El Comercio (Ipsos Perú) muestra un empate técnico entre Pedro Castillo (51.1 %) y Keiko Fujimori (48,9 %). Sin embargo, la de La República (Instituto de Estudios Peruanos) señala una clara diferencia entre ambos aspirantes, Castillo derrota a Fujimori por 7 puntos.

Ipsos Perú

La encuesta, realizada entre el 13 y 14 de mayo, indica que el postulante de Perú Libre registra un 51.1 % a nivel nacional, mientras que Keiko Fujimori, 48.9 %. De acuerdo al Grupo El Comercio, esto es un empate técnico. En Lima, la candidata de Fuerza Popular sigue teniendo ventaja sobre Castillo, Fujimori obtiene en la capital un 56 % y el profesor solo 26 %.

Sin embargo, el sur refleja un claro apoyo a Perú Libre. Pedro Castillo obtuvo un 59 %, superando por mucho al 20 % de Fujimori. El profesor también ganó en el centro, oriente e interior del país. A nivel nacional, los que aún no precisan su voto representan el 14.7 %.

Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Por otro lado, la encuesta del Grupo La República, realizada entre el 13 y 15 de mayo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), muestra a Pedro Castillo con un 36.5 % y Keiko Fujimori con 29.6 %. Marcándose así una clara diferencia de 7 puntos entre ambos candidatos.

En el centro, Castillo obtuvo el 39.9 % y Fujimori, solo el 20 %. En el sur, el panorama para Perú Libre sigue siendo favorable, obteniendo el 49.6 %, mientras que la ex primera dama solo el 19.9 %. Únicamente en Lima, Fujimori derrota a Castillo con un 38.4 % contra 25 %.

Asimismo, el voto blanco alcanza un alto porcentaje. Según el sondeo nacional, este representa un 23.6 %, mientras el voto indeciso es de 7.8 % y los que no irían a votar, 2.5 %.

A pocas semanas de elegir a nuestro representante para el próximo quinquenio, el país aún se mantiene indeciso. Estas encuestas seguro variarán posterior a los dos debates entre ambos partidos. El primero entre equipos técnicos con fecha 23 de mayo y el segundo entre candidatos presidenciales el 30 de mayo en la Ciudad Blanca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print