El jefe de Epidemiología del Hospital Honorio Delgado, Percy Miranda, indicó que se habilitará una zona de aislamiento para casos de la viruela del mono para los casos que tengan complicaciones. Sostuvo que los 5 casos confirmados en Arequipa son casos leves que están siendo monitoreados desde su domicilio.
“Estamos preparando 4 camas, esto es un esfuerzo que se hace a pesar que estamos todavía en la pandemia del covid”. Expresó.
También mencionó que el Hospital Honorio Delgado, ya se estaba preparando desde el mes de mayo, cuando se dieron las alerta epidemiológicas en distintos países. “Nosotros ya teníamos preparada la información necesaria para poder educar a la población, no alarmarlos y preparar lugares para atender los casos con complicaciones”.
Características de la enfermedad
Además, el jefe de Epidemiología del Hospital Honorio Delgado, explicó que esta es una enfermedad leve. Que tiene un periodo de aproximadamente 21 días, donde los síntomas pueden ser acompañados de dolores de cabeza y malestar general. Indicó también que a los 4 o 5 días de tener un contacto directo con la persona contagiada se podrían notar las lesiones cutáneas, parecidas a la varicela.
“En esta enfermedad, al estar en contacto con una persona contagiada, alrededor de los 4 o 5 días, empiezan a salir unas ronchitas, que en tres días se van a levantar como una pápula y terminan en una pústula, son estas lesiones lo que va a ser altamente contagiante”.
El jefe de Epidemiología del Hospital Honorio Delgado, explicó que los contagios se dan por un contacto directo estrecho. “Muchos de los casos presentan lesiones alrededor de los genitales y la zona perianal”.
¿Cómo evitar el contagio?
El doctor, indicó que una persona contagiada deberá tener una vajilla exclusiva, la ropa y sábanas del paciente deben ser lavadas a parte y evitar el contacto directo con estas. Pues es a raíz de estas prendas que se encuentran las costras o pus de las pústulas, lo cual son gravemente contagiosas.