La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de San Martín ha presentado una denuncia contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por presunto tráfico de influencias relacionado con la designación de prefectos y subprefectos.
La denuncia se basa en testimonios de prefectos y subprefectos que señalan el uso político de estos cargos para facilitar la inscripción del partido político “Ciudadanos por el Perú” ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Según los testimonios, se habría condicionado a los subprefectos para que llenaran fichas con el fin de respaldar la inscripción del partido político.
En caso de no cumplir con esta condición, se amenazaba con la destitución del cargo. La denuncia también involucra a Griselda Herrera, quien se señala como la operadora de Nicanor Boluarte en la región.
Tráfico de cargos e influencias
Los testimonios también sugieren un presunto negociado con los cargos, y se menciona una reunión en Lima en casa de Nicanor Boluarte. Uno de los testimonios señala que Nicanor Boluarte respaldó la solicitud para ver la resolución de un subprefecto.