El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó este lunes que el Ejecutivo está considerando la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para el personal de salud de primera línea y los adultos mayores de 60 años.
En una entrevista con el programa Espacio Vital de RPP, el ministro de Estado explicó que, si se sigue la lógica según la cual la efectividad de las vacunas disminuye en tres o cuatro meses, es menester “pensar en la previsión de un nuevo refuerzo”.
“De ninguna manera está descartado. Seguiremos analizando la experiencia internacional y la nuestra también, y sí, estamos pensando en la posibilidad de un refuerzo adicional”, manifestó.
Esta probable medida se evalúa ante el avance de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, donde ya se han detectado 12 casos.
RESTRICCIONES QUE SE IMPONDRÁN
Por tal motivo, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció en horas de la mañana una serie de acciones destinadas a hacer frente a esta variante definida por la OMS como de preocupación.
Tras precisar que serán previamente conversadas en el Consejo de Ministros, Hernando Cevallos expresó, durante la entrega del hospital móvil en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Chorrillos, que estas buscan reducir el contagio del coronavirus, sobre todo en las fiestas de fin de año.
Entre dcihas medidas se pueden destacar: el toque de queda a nivel nacional será de 11 p. m. a 4 a. m. el 24 y 31 de diciembre a nivel nacional. Asimismo, la reducción al 60 % de los aforos en todos los establecimientos ubicados en zonas de alerta moderada como Lima Metropolitana y el Callao.