El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, a cargo de la Fiscal Provincial Madeleine Córdova Iriarte logró se declare fundado el requerimiento de proceso inmediato, sentenciando a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad a Nicanor Ccarita Ccarita (61) por el delito de cohecho activo al pretender sobornar a un efectivo policial quien lo intervino en un operativo de tránsito.
El imputado fue intervenido por personal policial de la Comisaría de Zamácola el pasado 22 de marzo en el operativo denominado “Impacto 2021” en el distrito de Cerro Colorado. Al momento de presentar sus documentos para su verificación, el conductor refirió estar en falta, haciéndole entrega de un estuche que contenía sus papeles y un billete de S/. 50.00 soles indicándole que le faltaba su licencia de conducir y que lo ayudara, siendo detenido así en flagrancia.
La Fiscal Adjunta al Provincial, Luz Alejandra Llamosas Martínez, fue quien sustentó el requerimiento de proceso inmediato, imputando a Nicanor Ccarita Ccarita el delito de cohecho activo en ejercicio de la función policial, al pretender sobornar al efectivo para que incumpla su obligación de ponerlo a disposición y que le impusieran la papeleta al haber conducido un vehículo sin contar con licencia de conducir.
Con la suficiencia de elementos probatorios presentados en audiencia se logró evidenciar la responsabilidad del imputado en este delito. El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa dictó una sentencia de 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad en calidad de suspendida, la inhabilitación definitiva para obtener licencia de conducir y una reparación civil de S/. 1500.00 soles.