Aunque la pandemia de la COVID-19 trajo consigo muchas complicaciones al sector salud, los especialistas del Departamento de Oncología y Radioterapia del Hospital Goyeneche siguieron asistiendo a los pacientes con cáncer. La atención nunca se detuvo, puesto que los ciudadanos que padecen esta enfermedad requieren ser evaluados a cada momento.
El médico especialista en oncología, Luis Ángel López Cornejo, indicó que, antes de la cuarentena, atendían entre 80 y 90 casos diarios. Ahora, a más de un año de la declaratoria del estado de emergencia, se asiste entre 60 y 70 pacientes todos los días.
Actualmente, el tratamiento de todo tipo de cáncer, incluso los más agresivos, resulta posible. Esto se debe gracias a tres servicios que ofrece el Departamento de Oncología y Radioterapia del nosocomio, los cuales son: radioterapia, cirugía oncológica y medicina ecológica.
Los pacientes que llegan al nosocomio son tratados durante todo el proceso de esta enfermedad. Además, las personas que logran vencer el cáncer, reciben un tratamiento para evitar que esta vuelva a manifestarse.
CÁNCER DE MAMA
Este tipo de cáncer es muy común en mujeres mayores de 35 años, el especialista López declaró que las ciudadanas deben inspeccionarse continuamente. Si detectan alguna anomalía, deben acudir a cualquier centro de salud. Hoy por hoy, el Hospital Goyeneche cuenta con un mamógrafo de última generación para tratar estos casos.
Durante el tiempo que dure la pandemia, el Hospital Goyeneche realizará una campaña de cáncer de mama, dirigido a mujeres mayores de 40 años afiliadas al SIS. Las féminas interesadas deberán dirigirse al centro de salud más cercano para que, posteriormente, sean derivadas a un nosocomio, de acuerdo a su diagnóstico.