El próximo 21 de noviembre, los médicos del hospital Goyeneche acatarán un paro indefinido, según confirmó el director del establecimiento, Francisco Delgado Portugal. Esta medida afectará a cerca de 500 pacientes diarios, quienes no podrán recibir atención en los consultorios externos durante el paro.
A pesar de la paralización, se garantizará la atención en áreas críticas. Tales como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Emergencias y consultorios especializados en oncología y psiquiatría, entre otros servicios esenciales, informó el doctor Delgado.
El paro responde a diversas demandas del personal médico, entre ellas el incremento del presupuesto del sector salud al 10%. Este pedido busca solucionar las deficiencias que quedaron en evidencia durante la pandemia. Como la falta de infraestructura adecuada, equipamiento moderno, personal capacitado y medicamentos suficientes.
Otra de las exigencias es la nivelación automática de los salarios del personal médico, un proceso que debería realizarse cada cinco años pero que no se actualiza desde 2012. Además, en Arequipa, el paro también exige la construcción de un nuevo hospital Goyeneche y la modernización del hospital Honorio Delgado Espinoza, así como la culminación de los proyectos hospitalarios inconclusos en la región.
Te puede interesar: Mujer lucha por su vida tras ser apuñalada por su pareja en el Cercado