Oxígeno. La alta demanda de oxigeno requerido en el Hospital Regional Honorio Delgado, ya ha superado al consumo que se realizaba en el mes de junio del año pasado, durante este crítico mes se consumía hasta 4 toneladas y ahora ha llegado a 7.
Junio del año pasado, fue uno de los meses donde la crisis del coronavirus se agudizó en la región, las camas de hospitalización eran insuficientes, el oxígeno y miles de personas perdieron la vida. Ya casi un año de la crisis, la situación en Arequipa es peor, aunque se han reforzado los hospitales, la demanda de oxigeno aumento considerablemente.
La jefa del Departamento de Farmacia y encargada del oxígeno del nosocomio, Victoria Morán Cárdenas, indicó que antes de la pandemia, el hospital consumía 222 0000 metros cúbicos de oxígeno al año, ahora este consumo ha llegado a 5000 metros cúbicos al día que equivale a entre 6 a 7 toneladas.
A pesar de esta cifra alarmante, el oxígeno está totalmente garantizado y se descarta un desabastecimiento del elemento vital. Este aumento exponencial se debe al incremento de pacientes que se dan a diario.
Este aumento se viene registrando en los últimos tres meses, donde el hospital ha recibido a más pacientes y la capacidad hospitalaria se ha visto muy afectada. A pesar de los esfuerzos y refuerzos ejercidos en estos días, el oxígeno está garantizado y se pide a la población a mantener los protocolos y vencer a la pandemia, que depende mucho del comportamiento social.