Richard Hernández Mayori, director del Hospital Honorio Delgado, resaltó la modernización de las instalaciones, lo cual ha llevado a contar con 3 plantas de oxígeno. Asimismo, detalló que antes de iniciar la cuarentena el 16 de marzo de 2020, se contaba con 5 camas UCI, 2 camas de shock trauma y 30 ventiladores. Ahora, se tiene 16 camas UCI en uso (personal y equipamiento) y 8 para expansión, además de 12 camas de shock trauma operativas y 5 para expansión. De la misma manera, se tiene en total 101 ventiladores.
«Después de 60 años se intervino nuestro hospital mejorando la infraestructura. Se mejoró en 300 % en camas UCI y 200 % en disposición de ventiladores. Si bien el número total de pacientes disminuyó ostensiblemente en un 70 %, el requerimiento de oxígeno se mantiene, pero está garantizado de momento gracias a las 3 plantas que tenemos. Actualmente, están ingresando 9 personas a hospitalización diariamente», mencionó el director Gustavo Tohalino, médico de turno.
Durante la pandemia, se invirtió alrededor de S/100 000 000 para mejorar el 80 % del hospital. El Gobierno Regional de Arequipa viene realizando los últimos trabajos para la «Nueva Emergencia» y la instalación de 3 salas de operaciones en el tercer piso.