El Departamento de Farmacia, despacho donde se administra el oxígeno medicinal del Hospital Regional Honorio Delgado, informó que el incremento de pacientes con complicaciones respiratorias a causa de la COVID-19 elevaron el consumo del insumo. Hoy por hoy, se ha llegado al punto más alto del año con 5500 metros cúbicos en un solo día.
La cifra es comparable con el empleo mensual del suministro médico, evidentemente, antes de la crisis sanitaria por coronavirus. Asimismo, más de cien balones de oxígeno son movilizados para los pacientes todos los días.
Cuatro semanas atrás, el consumo diario del insumo era de 3500 metros cúbicos y la recarga de balones no superaban los cuarenta al día. Hubo una alta demanda, pero no se llegaba a los niveles actuales.
El director del nosocomio, Richard Hernández Mayori, declaró que la gran afluencia de contagiados tiene un impacto en el volumen y presión del suministro del oxígeno.
«Nada es ilimitado. Incluso con tres plantas de oxígeno y las entregas contratadas de Praxair, se podría superar nuestra capacidad si la gente no se cuida, siguen enfermando y llegando graves al hospital», advirtió el médico.