Huancavelica: Pobladores bloquean carretera exigiendo sistema de agua potable

FOTO: RPP Noticias
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Desde las primeras horas de este lunes, los habitantes del distrito de Izcuchaca, en la provincia y región de Huancavelica, han cerrado la carretera que conecta las regiones de Ayacucho, Junín y Huancavelica en una acción de protesta.

La demanda central detrás de esta medida de fuerza es clara: la implementación de un sistema de agua potable adecuado. La población sostiene que llevan 16 años sin acceso a un suministro de agua potable y se ven obligados a recolectar agua en baldes.

Dennis Torres, alcalde del distrito, expresó su esperanza de que esta protesta logre captar la atención del gobernador regional, Leoncio Huayllani Taipe. El alcalde afirmó que se requiere una intervención inmediata para solucionar la escasez de agua, una situación que ha persistido durante demasiado tiempo.

Además, se mencionó que un camión cisterna que solía proporcionar agua a la comunidad ya no está operativo debido a la falta de combustible. La autoridad local señaló que se necesita un presupuesto de 22 mil soles para reactivar el servicio, pero hasta el momento el gobierno regional no ha asignado los fondos necesarios.

Alcalde fue denunciado

El alcalde Torres destacó que, a pesar de los esfuerzos por llamar la atención sobre esta urgente necesidad, las autoridades no han tomado medidas concretas para abordar el problema. En lugar de soluciones, su respuesta ha sido una denuncia en su contra por su papel en la organización de la protesta.

Pese a esto, el alcalde se mantiene firme en su determinación de obtener el acceso al agua potable para todos los habitantes de su distrito. Esta protesta representa un llamado enérgico para no ser olvidados y para asegurar que las necesidades básicas de la comunidad sean atendidas de manera efectiva.

Otras noticias: Horror en Cajamarca: Asesinan y calcinan a madre y su hija en un centro poblado

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print