El Juzgado de Ica declaró fundado el pedido de prisión preventiva por un mes contra Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Machari. Ellos fueron intervenidos por lanzar objetos incendiarios contra policías y quemar llantas para bloquear la Panamericana Sur.
A través de la solicitud del Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica del Ministerio Público, se inició el proceso inmediato contra los investigados.
«Juzgado de Ica declara fundado inicio de proceso inmediato contra Edwin Apari Huamán y Adan Sanchoma Machari. Intervenidos por lanzar objetos incendiarios contra policías y bloquear quemando llantas en la Panamericana Sur. Asimismo, les dictó un mes de prisión preventiva», se lee en la publicación del Poder Judicial.
De acuerdo con el Ministerio Público, la fiscal a cargo de la investigación, Marybel Rodríguez Vega, indicó que, el 24 de enero, el personal policial que resguardaba el orden público en el kilómetro 298 de la Panamericana Sur. Ellos pudieron obseravar a un grupo de manifestantes, entre los que se encontraban dos sujetos que quemaban llantas, lanzaban piedras e impedían el normal funcionamiento del transporte.
En consecuencia, agentes de la Policía Nacional intervinieron en flagrancia delictiva a Apari Huamán y Sanchoma Machari. Posteriormente procedieron con la identificación personal y a la detención correspondiente.
Cerca del lugar de actuación policial, se encontró una caja con ocho botellas de vidrio, cuya boquilla contenía papel (tipo mecha) y emanaba un aroma característico a gasolina. También se encontró un galón con combustible.
Por último, la Fiscalía informó que trasladaron a los sujetos a la Unidad de Seguridad del Estado de la Policía Nacional–Ica. Esto para las diligencias correspondientes. «Ante los hechos y suficientes elementos de convicción, la fiscal a cargo del caso solicitó la prisión preventiva de los investigados», señaló el pronunciamiento.