Ica: Invasiones ponen en peligro el sitio de hallazgo del ‘Perucetus Colossus’

FOTO: UNMSM
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El destacado paleontólogo Mario Urbina, reconocido por su descubrimiento del impresionante “Perucetus Colossus”, ha expresado su creciente preocupación por la proliferación de invasiones en el desierto de Ocucaje, en la región Ica. Este avance amenaza el sitio paleontológico donde se encontraron los fósiles de lo que podría haber sido el animal más pesado que habitó nuestro planeta.

En este desolado paraje de Ocucaje, donde anteriormente no existían problemas de ocupación, ha surgido un fenómeno preocupante relacionado con la expansión de granjas avícolas. Muchos individuos invaden la región, establecen reclamos territoriales y esperan vender sus parcelas a empresas. Urbina advierte que la legislación actual permite esta situación, lo que pone en riesgo la integridad del yacimiento.

La alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña, ha tomado medidas enérgicas contra la lotización ilegal de terrenos, especialmente aquellos que albergan importantes yacimientos fósiles, zonas naturales y patrimonio arqueológico. Denuncia el daño irreversible que está ocurriendo a esta riqueza cultural y natural.

Las gestiones de Peña incluyen comunicaciones con el Ministerio de Cultura y la Superintendencia de Bienes Nacionales para resguardar estas áreas. Aldo Benites, parte del equipo que descubrió el “Perucetus colossus”, sugiere que para acelerar la protección de la región, podría crearse un geoparque que garantice su preservación.

Este geoparque, similar a una zona protegida, podría ayudar a evitar futuras invasiones. Sin embargo, se requiere de recursos significativos y un esfuerzo colaborativo. Esto debido a que la zona todavía está siendo mapeada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El animal más pesado de la Tierra

El hallazgo del “Perucetus colossus”, un cetáceo que habitó hace millones de años, ha atraído la atención mundial. Este ejemplar, que podría haber pesado hasta 340 toneladas, será un embajador del patrimonio peruano y tendrá su hogar en el Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima. La exposición “El animal más pesado de la historia de la Tierra” dará a conocer esta asombrosa criatura al público desde este miércoles.

Otras noticias: Brigadistas de vacunación del Minsa sufren asalto a mano armada mientras cumplían su labor

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print