Identifican un perjuicio económico en Socabaya por contenedores de basura almacenados

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Perjuicio. La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 201 219 a la Municipalidad Distrital de Socabaya, por la adquisición de 348 contenedores y 2 alzacontenedores para el mejoramiento del sistema integral de residuos sólidos municipales, de los cuales 214 se encuentran almacenados y sin uso.

Entre los años de 2017 y 2018 la comuna suscribió contratos para la adquisición de 348 contenedores y dos alzacontenedores, valorizados en S/ 739 800. Esta compra era adicional a los 100 bienes con los que ya contaba el municipio distrital de Socabaya.

Sin embargo, esta compra de contenedores carecía de sustento, al no haberse realizado un estudio para determinar que la cantidad propuesta era la necesaria para la población de Socabaya. Además, el expediente técnico modificado fue elaborado por un profesional que no era especialista en la materia.

El 2017 se adquirió el primer lote de 195 contenedores a pesar que la Municipalidad no contaba con un plan para implementar el sistema de contenerización en el distrito. Además, a pesar del rechazo de un sector de la población por la contaminación que generaba esta modalidad de recojo de desechos, en el 2018 se realizó una segunda adquisición de 153 bienes.

Otra observación de Contraloría revela que el subgerente de Gestión Ambiental, al hacer entrega de su cargo en setiembre de 2018, consignó la cantidad de 448 contenedores con los que contaba el municipio distrital de Socabaya. De esta cantidad consideró 5 siniestrados, sin embargo, solo se pudo acreditar que dos fueron quemados y de los otros tres se desconoce su paradero.

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