La Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Maritza Rosa Candia, informó que un incendio forestal en Machu Picchu, Cusco, ha devastado más de 600 hectáreas de vegetación en la zona de amortiguamiento del parque arqueológico. Según el último reporte recibido, se estima que el fuego ha afectado alrededor de 650 hectáreas.
La funcionaria señaló que están investigando las causas del incendio. Esto para determinar quiénes son los responsables de este desastre que ha afectado a la vegetación circundante. “Es posible que haya sido provocado intencionalmente o que haya sido resultado del intenso calor causado por la radiación solar”, mencionó.
Maritza Rosa Candia también destacó que, aunque durante este año se han registrado tres incendios forestales en la zona, ninguno de ellos ha afectado la zona arqueológica en sí. El incendio actual, sin embargo, ha causado daños significativos en la zona de amortiguamiento que rodea el parque arqueológico de Machu Picchu.
El alcalde distrital de Machu Picchu, Elvis La Torre Uñacori, confirmó que la plataforma de Defensa Civil ya se encuentra en el área afectada. Además señaló que están trabajando para combatir las llamas y controlar la situación.