El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que diversos incendios forestales han afectado sitios arqueológicos en ocho regiones del país, comprometiendo importantes vestigios culturales e históricos. Entre los lugares perjudicados se encuentran sitios como Ayachaqui, Lengate, y Pueblo de los Muertos en Amazonas, y el Paisaje Arqueológico Ventanillas de Apan en Cajamarca.
El Mincul está evaluando los daños y determinando las medidas necesarias para mitigar y reparar los estragos ocasionados por los incendios. Estas acciones incluyen la restauración de elementos culturales y la rehabilitación de los sitios arqueológicos afectados, con el fin de proteger y conservar el patrimonio.
Sitios arqueológicos afectados
Entre las zonas arqueológicas dañadas se encuentran:
- Amazonas: Ayachaqui, Lengate, Pueblo de los Muertos.
- Cajamarca: Paisaje Arqueológico Ventanillas de Apan.
- La Libertad: Marcahuamachuco.
- Puno: Huerta Huaraya – Yanamayo.
- Cusco: Sitio arqueológico Wata.
- Junín: Tunanmarca.
- Huánuco: Complejo arqueológico de Tinyash.
Además, en Ucayali, se reportaron daños en la comunidad indígena Shipibo-konibo de Puerto Firmeza, en el distrito de Yarinacocha, donde los sembríos han sido gravemente afectados.
Declaran en emergencia tres regiones
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali debido a los incendios forestales que han generado graves afectaciones en estas zonas del país.
Esta decisión se tomó tras el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que reportó la muerte de 16 personas, así como la destrucción de miles de hectáreas de cultivos y la muerte de animales afectados por los siniestros.