El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha impuesto una multa financiera a la compañía Rappi por agregar propinas automáticamente en cada compra realizada a través de su aplicación.
La resolución de Indecopi argumenta que esta práctica contraviene la libre voluntad de los consumidores para decidir si desean realizar un pago adicional. Rappi ha sido sancionada inicialmente con una multa equivalente a 1.3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que asciende a S/ 6,435, además de recibir una amonestación por su comportamiento.
El documento de Indecopi indica: “Sancionar a RAPPI S.A.C. con una multa de 1.3 Unidades Impositivas Tributarias por infracción al numeral 2.2 del artículo 2° de la Ley N.º 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, toda vez que, que a través de su aplicativo móvil (APP) brindó información que no resultaba apropiada y de fácil comprensión para los usuarios.”
Rappi debe modificar su aplicación para que el repartidor reciba una propina
Indecopi también ha ordenado a Rappi que modifique su aplicación para que los usuarios puedan optar por dejar una propina al repartidor después de recibir su producto, en lugar de incluir automáticamente la propina al realizar el pedido. La empresa tiene un plazo de 15 días para realizar esta modificación.
La resolución establece: “La opción de propina deberá estar disponible al usuario luego de que se haya realizado la entrega del producto adquirido por el consumidor; y, deberá consignar en su plataforma por defecto o como opción predeterminada la alternativa de S/.00.0 soles por dicho concepto, dando la opción de que el usuario pueda modificar este monto.”
Además, Rappi debe presentar pruebas de cumplimiento de la medida correctiva ante Indecopi en un plazo máximo de cinco días hábiles. La empresa tiene la opción de reducir la multa en un 25% si acepta la resolución y la paga dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación.