Inestabilidad política y económica afecta la salud mental de ciudadanos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El acceso a los servicios de salud mental se vio afectada por la pandemia de la COVID-19. Según el médico psiquiatra del hospital Honorio Delgado, Edwin Casaverde, el gobierno descuidó el tema de salud mental en la población, pues se vienen dando cifras alarmantes de intentos de suicidio que requiere de mucha atención.

La depresión o ansiedad pueden ser causadas por varios motivos, sin embargo, durante los últimos meses, los ciudadanos vienen afrontando un problema de estrés, esta sería provocada por la inestabilidad política y económica en el país.

«Enfrentarse a una realidad de poder conseguir trabajo, aumenta el precio del gas y de los servicios básicos sube. Estos son factores estresantes que muchas veces requieren una intervención temprana para evitar que el suicidio se consume, son factores prevenibles», señaló.

Las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria agravaron los trastornos de salud mental, pero tras la flexibilización de medidas los ciudadanos vienen buscando ayuda de profesionales para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento.

El área de psiquiatría del hospital Honorio Delgado se vio superado en su capacidad de atención, pues al día atienden a cerca de 20 pacientes. «Incluso tenemos un paciente en espera de una cama», agregó.

En lo que va del 2021, se habría reportado un total de 169 suicidios de personas en la región de Arequipa, informó el psiquiatra Edwin Casaverde. Además, los casos de intento de suicidio corresponden a adolescentes y jóvenes, siendo la edad promedio de 15 a 35 años.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print