En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, hoy comenzó la campaña “Chapa tu cochino” con el objetivo de combatir el arrojo de desechos domiciliarios en las vías públicas. El alcalde, Fredy Zegarra exhortó a los ciudadanos a documentar con fotos a quienes incumplan las normativas y compartir estas pruebas de forma anónima con la municipalidad, facilitando así la aplicación de sanciones.
El alcalde anunció la implementación de un estricto control en áreas identificadas como puntos críticos de basura. El propósito principal es mantener un distrito limpio y ordenado, fomentando el respeto al horario de recolección y evitando la contaminación de calles y parques por razones de salud pública.
Como parte de las medidas, se presentó a la “Cuadrilla Chicote”, un equipo de servidoras equipadas con uniformes celestes y chalecos azules, portando un chicote como medida disuasoria frente a quienes continúen arrojando basura de manera indebida en el distrito.
Además incluirán la imposición de multas severas conforme a la Ordenanza Municipal N. 035-2016. Las sanciones van desde advertencias hasta multas equivalentes al 50% de una UIT, aproximadamente S/. 2,575.00 soles, por el almacenamiento inadecuado de residuos sólidos y el arrojo de basura en la vía pública. El alcalde enfatizó que la “Cuadrilla Chicote” jugará un papel crucial en este esfuerzo, asegurándose de que los vecinos cumplan con las normativas de limpieza antes de la recolección oficial de residuos.