Hoy, se ha dado inicio a los trabajos de mantenimiento del Tuturutu en la Plaza de Armas de Arequipa, tras más de tres años sin intervención alguna desde 2018. Con una inversión cercana a los 150 mil soles, se llevarán a cabo las labores necesarias para restaurar esta emblemática fuente.
Sandra Ali Linares, gerenta del Centro Histórico y Zona Monumental destacó que los trabajos abarcarán todas las instalaciones eléctricas y la impermeabilización completa de la fuente. Además, señaló que se realizará el resane de fisuras en el segundo y cuarto plato, medidas esenciales para garantizar su correcto funcionamiento.
“Instalaremos iluminación en la pileta. Encontramos el Tuturutu en condiciones lamentables, por lo que no pudimos mantenerlo operativo debido a los riesgos. El objetivo principal de este mantenimiento es poner nuevamente en funcionamiento esta fuente tan importante para nuestra plaza”, explicó Linares.
Se estima que los trabajos tendrán una duración aproximada de 30 días, durante los cuales se espera completar todas las mejoras necesarias para revitalizar este símbolo histórico y cultural de Arequipa.