Hoy, martes 23 de enero, el personal de los establecimientos de salud en la región Cusco dio inicio a la aplicación de la dosis de la vacuna monovalente adaptada o reforzada (Comirnaty Omicron XBB.1.5) dirigida a los grupos de riesgo contra el covid-19 y sus variantes. Esta medida busca fortalecer la protección ante la variante ómicron y sus sublinajes.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco explicó que estas vacunas monovalentes adaptadas contienen exclusivamente el componente de la variante ómicron XBB.1.5, ofreciendo una protección mejorada frente a los nuevos sublinajes de esta variante.
La población objetivo de esta campaña incluye a las personas adultas mayores de 60 años o más, personal de salud, gestantes (a partir de las 12 semanas) y pacientes con enfermedades crónicas. Aquellas personas que hayan recibido una o dos dosis de la vacuna bivalente contra el Covid-19 pueden acceder a la vacuna monovalente adaptada después de dos meses desde su última dosis.
La Geresa Cusco informó que hay más de 20,000 dosis disponibles para esta nueva etapa de vacunación, y la población podrá acudir a todos los establecimientos de salud habilitados en la región.
Ernesto Choquehuayta Morales, titular de la Geresa Cusco, anunció que se llevará a cabo una campaña de visitas casa por casa para identificar a los grupos vulnerables y proporcionarles tanto la vacuna bivalente como la monovalente adaptada.
Se destaca que los pacientes inmunocomprometidos o trasplantados que aún no han recibido ninguna dosis de vacuna contra el covid-19 pueden requerir hasta tres dosis de esta nueva vacuna.