El gobernador de Arequipa, Roel Sánchez Sánchez, responsabilizó al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Carlos Yáñez, por la falta de declaración de emergencia en algunos distritos de la provincia de La Unión. Sánchez afirmó que Yáñez no ha mostrado voluntad ni interés en recopilar la información necesaria para solicitar la declaración de emergencia en los distritos afectados.
Según el gobernador, se ha solicitado en varias ocasiones a la presidenta Dina Boluarte la incorporación de cuatro distritos afectados en la agenda de la para su declaración de emergencia. Sin estas solicitudes no han sido atendidas debido a la falta de acción por parte del jefe del INDECI. Sánchez anunció que citarán a Yáñez para que explique esta situación.
Señaló que en distritos como Charcana, el Toro y Pampamarca, entre otros, no se ha recopilado información sobre los daños causados por la falta de energía eléctrica en la zona. Sin embargo, mencionó que se ha autorizado la contratación de maquinaria para la descolmatación y encauzamiento de los ríos en la provincia de La Unión.
Por otro lado, Sánchez destacó que se han entregado mochilas de emergencia, 9 toneladas de ayuda humanitaria y medicinas para los distritos de Tomepampa y Alca. Afirmó que estos suministros se entregan a los alcaldes de la jurisdicción, quienes se encargan de distribuirlos entre la población afectada.
Te puede interesar: Aprueban solicitar declaración de emergencia por inseguridad ciudadana