El Hospital Honorio Delgado de Arequipa estabilizó a una bebé de un año con un severo problema esofágico que le impedía alimentarse correctamente. Sin embargo, debido a la falta de equipos especializados en el nosocomio, trasladaron a la menor a Lima para recibir el tratamiento adecuado.
Según el Dr. Omar Barreda, jefe del servicio de pediatría, la bebé sufrió dificultades para alimentarse durante más de 20 días antes de ingresar al hospital de Arequipa. Durante este tiempo, los médicos intentaron diversas soluciones, pero las carencias en el hospital impidieron ofrecer una atención completa y especializada. Finalmente, decidieron trasladar a la menor a la capital, lo que resalta las deficiencias del sistema de salud local.
Este caso expuso nuevamente las limitaciones del sistema de salud en Arequipa, especialmente en lo que respecta a la falta de equipos médicos especializados.
Los médicos del hospital reiteraron la necesidad urgente de que el gobernador Rohel Sánchez cumpla con su compromiso de dotar al Honorio Delgado de los equipos necesarios para evitar el traslado de más pacientes fuera de la región.