El gerente del Instituto Regional De Enfermedades Neoplásicas Del Sur(Iren Sur), Jesús Rivera Jove, se refirió a la situación sobre los medicamentos para pacientes oncológicos que se atienden en dicha institución.
Hace una semanas se hablaba que había desabastecimiento de medicamentos y se ponía en riesgo el tratamiento de los pacientes, Rivera señaló que no se llegó a un stock cero, por lo que descarta el desabastecimiento, pero si han empezado a escasear los principales medicamentos como la Citarabina y el Etopósido.
La escasez se debería a la bajo producción de medicamentos a nivel internacional, ya enviaron un informe a Cenares para que en la brevedad les envíen los medicamentos que se requieren.
Para evitar un posible desabastecimiento de medicamentos,mientras esperan la respuesta del Cenares, se invirtió S/200 000, con lo que adquirirán 12 de las 20 medicinas que están en riesgo de agotarse.
Entre estos se encuentran Etopósido de 20 mg y Citarabina 500mg. Los proveedores entregarían los productos a partir de la siguiente semana.
Con esto se espera mitigar de cierta forma la crisis y evitar que los pacientes,sobre todo los niños dejen de seguir su tratamiento, que es vital para contrarrestar al cáncer.