Durante el año 2023, la Contraloría identificó una serie de irregularidades que resultaron en un perjuicio económico significativo para la región de Arequipa, alcanzando un monto total de S/78,261,562. Según el gerente regional de Control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara, estas irregularidades involucran a 401 funcionarios de diversas entidades públicas, siendo el Gobierno Regional de Arequipa la entidad que más perjuicio generó al departamento de Arequipa, por ser quien más presupuesto posee. “Solo el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial tienen más de 13 servicios de control por cada uno de ellos”, dijo.
Asimismo indicó que en este perjuicio económico se tiene un total de 401 funcionarios involucrados, de los cuales 170 tienen responsabilidades penales. Mientras que 81 cuentan con un proceso administrativo sancionador por parte de la Contraloría.
Ponce indicó que la situación es preocupante, pues en algunos proyectos se tienen perjuicios económicos de más de S/10 millones. Destacó el caso del río ARMA, en donde el presupuesto es de más de S/7 millones y el perjuicio económico tiene casi el mismo monto.
Casos actuales de la MPA y GRA
El gerente regional de Control explicó que en los casos que involucran a las actuales gestiones del gobernador Rohel Sánchez y el alcalde Víctor Hugo Rivera, señaló tres casos. En el caso del GRA, por la compra de los patrulleros de la Policía. Mientras que en la MPA, el caso del gerente municipal que ocupó el cargo sin cumplir los requisitos y el conocido caso ‘Flechita’.
Te puede interesar: Médicos del Centro de Salud Chala sin sueldo desde hace más de siete meses