Italia construyó su rica historia futbolística sobre una defensa intratable. Con Roberto Mancini sigue sólida detrás pero nunca ha apostado tanto por irse al ataque, cuando parece lanzada hacia los octavos de final de la Eurocopa, que podría asegurar el miércoles en caso de triunfo contra Suiza (14:00 horas de Perú).
“Nos hemos preguntado durante meses quién sería nuestro delantero centro y hemos descubierto que teníamos un tridente”, comprobó, no sin sorpresa, la Gazzetta dello Sport el sábado, al día siguiente del triunfo inaugural frente a Turquía (3-0).
Ante una defensa turca que consiguió detener a Francia en la fase de clasificación para la Eurocopa (victoria de Turquía por 2-0 y empate 1-1), los tres atacantes italianos brillaron.
Ciro Immobile hizo méritos durante el encuentro para el puesto de delantero centro al marcar la primera diana de la selección en el Olímpico de Roma.
Domenico Berardi, extraordinario en el costado derecho e implicado en los tres goles, y Lorenzo Insigne, activo por la izquierda y autor del 3-0, también ganaron mucha confianza.
Esta Italia resucitada no cuenta en sus filas con estrellas de la talla de Kylian Mbappé, Karim Benzema, Harry Kane, Erling Haaland o Robert Lewandowski, ese tipo de goleadores capaces de desatascar un partido.
Pero sí cuenta con una gran variedad ofensiva, con jugadores que dan fluidez al juego y que presionan arriba incluso cuando van ganando.
- “No dejar respirar a los rivales”
Una cuestión de ánimo: “Siempre intentamos no dejar respirar a los rivales, les presionamos arriba”, explicó el lunes a la prensa el defensa Francesco Acerbi.
“Nuestra mentalidad es ir todos juntos a campo contrario”, añadió.
Un cambio de era para los que crecieron con un fútbol italiano echado en brazos del ‘catenaccio’, ese sistema defensivo nacido en Suiza (el rival del miércoles) pero que se hizo popular en la bota, con el 1-0 elevado a resultado casi perfecto y los trofeos mundiales levantados por un arquero, Dino Zoff, en 1982, y por un defensa, Fabio Cannavaro, en 2006 (hasta el momento el último Balón de Oro italiano).
Con Mancini, exdelantero convertido en seleccionador en mayo de 2018, Italia no se olvida de defender: lleva nueve partidos sin encajar un gol.
Pero ya no es su razón de ser: la ‘Nazionale’ es desde hace tres años un equipo alegre, al que le gusta la posesión del balón y hacerlo circular rápidamente hacia adelante, que no duda en atacar con cinco o seis futbolistas. Además del famoso tridente, el peligro también proviene de las incorporaciones de Nicolo Barella, el encargado de acelerar el movimiento del equipo, o por los costados con laterales todoterreno.
Ante Turquía, Leonardo Spinazzola, lateral izquierdo de la Roma, fue designado hombre del partido por la UEFA, por su destacado papel tanto de extremo como de defensa.
Suiza se estrenó en la Eurocopa-2020 con un empate 1-1 ante Gales en Bakú.
Partido más repetido
El Italia-Suiza es el partido más repetido en la historia de la selección “azzurra”, con un total de 58 precedentes y un balance favorable de 28 victorias, 22 empates y ocho derrotas.
Francia, contra la que Italia jugó 39 veces, con 18 victorias, diez empates y once derrotas, y España, con la que se midió 37 veces, con once victorias, quince empates y once derrotas, completan el podio de los rivales más repetidos en la historia “azzurra”.
Pese al alto número de precedentes, el partido entre Italia y Suiza de este miércoles en el Olímpico romano será el primero que se juega en la fase final de una Eurocopa.
Sí hubo precedentes oficiales en los Mundiales, con Suiza que triunfó dos veces en la edición de 1954 e Italia que ganó 3-0 en 1962, en la fase de grupos.
El resultado más repetido en los últimos años fue el empate, registrado en tres duelos amistosos disputados en 2006, poco antes de que Italia ganara el Mundial de Alemania, en 2009 y en 2010.
La última victoria de Italia se remonta a un amistoso de 2003, mientras que la última de Suiza se registró en 1993, en la fase de clasificación al Mundial de 1994.
Italia llega a la cita tras arrollar 3-0 a Turquía en su estreno en la Eurocopa mientras que Suiza empató 1-1 ante Gales.
De ganar, Italia sellaría el pase matemático a los octavos de final