Los congresistas Jaime Quito y Alex Flores han presentado sus renuncias a la bancada de Perú Libre. Esto después de que la agrupación cerronista se uniera con Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP) y Avanza País (AP). Para formar una lista multipartidaria que participará en la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento.
En un oficio dirigido al vocero de la bancada, Flavio Cruz Mamani, Jaime Quito justificó su decisión argumentando un “giro ideológico y político” debido a la alianza con una bancada contraria, como Fuerza Popular. Por su parte, Alex Flores explicó en otro documento dirigido al portavoz de la agrupación parlamentaria, que su salida de Perú Libre se debe a razones de “consciencia y convicciones políticas”.
Después de conocerse las renuncias de Quito y Flores. El congresista Alfredo Pariona se convirtió en el tercer miembro de Perú Libre en presentar su dimisión. Manifestando que la bancada ha tomado una postura diferente, contraria a los ideales y principios políticos que comparte.
Perú Libre comenzó el periodo 2021-2026 con 37 congresistas, pero las renuncias y la formación de nuevos grupos parlamentarios han reducido la bancada a solo 16 legisladores. Con las salidas de Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona, Perú Libre se queda con solo 13 curules.
Las alianzas para la Mesa Directiva
La lista para la Mesa Directiva está encabezada por el parlamentario de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, quien busca la presidencia del Congreso. Le siguen en la nómina Hernando Guerra García (Fuerza Popular) para la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón (Perú Libre) para la segunda vicepresidencia; y Roselli Amuruz (Avanza País) para la tercera vicepresidencia.
El plazo para presentar las listas de postulantes para la Mesa Directiva se cierra el martes 25 de julio. La elección está programada para el miércoles 26 de julio, iniciando a las 10:00 a.m., según el decreto de convocatoria presentado por el presidente del Congreso, José Williams.