El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Colín Sim Galván, anunció que la compra de los días de franco de los policías ha logrado reducir hasta en un 68% la incidencia de la delincuencia común en la ciudad. Este convenio entre el gobierno regional y la policía nacional del Perú se ampliará por 90 días más, en un esfuerzo por mantener la tendencia positiva.
El jefe policial enfatizó que este enfoque preventivo, que aumenta la presencia policial en las calles, ha demostrado ser efectivo en el combate contra el crimen común. Señaló que en las diez comisarías donde se ha implementado el servicio de los agentes a quienes se les compró sus días de franco, se ha observado una disminución significativa de hasta un 68%, y en algunos casos incluso del 20% o 30%.
Además, se anunciaron acciones adicionales para enfrentar a las organizaciones criminales que generan temor y pánico en la ciudad. Se pondrá énfasis en el fortalecimiento de los servicios de inteligencia para identificar y capturar a estos grupos delictivos.
Declaratoria de Emergencia
En otro frente, se abordó el tema de la posible declaración de emergencia en la ciudad. Aunque aún no se ha solicitado el informe correspondiente, el jefe policial afirmó que están avanzando en su elaboración y que estarán listos para enviarlo en cuanto sea requerido.
Te puede interesar: 20 familias afectadas tras huaicos en La Unión