El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, aseguró que no le corresponde a su institución anular el grado académico de magíster otorgado al presidente Pedro Castillo y a su esposa, Lilia Paredes. Esto tras comprobar que su tesis tenía gran contenido de plagio.
Zegarra indicó que la Sunedu no puede pronunciarse, porque ya se encuentra en proceso legal. “Nosotros no podemos pronunciarnos porque la misma universidad lo ha dicho: está a nivel judicial, el Ministerio Público ya ha intervenido y mientras no exista una decisión del Ministerio Público, nosotros no podemos actuar”. Explicó.
En una entrevista con “Canal N”, Zegarra aseguró que eso le corresponde a la Universidad César Vallejo (UCV) o al Poder Judicial. Frente a eso la Sunedu actuará de acuerdo a sus competencias.
“No es nuestra competencia (anular el grado de magíster), eso lo hará la universidad o el Poder Judicial. Frente a eso la Sunedu actuará de acuerdo a sus competencias”. Indicó el jefe de la Sunedu.
En ese sentido, explicó que si bien la Sunedu tiene competencias determinadas, lo que no puede hacer es revisar la tesis porque eso le corresponde a la UCV. Además de evaluar y analizar la calidad de las tesis o proyectos de investigación.
“Por esa razón nosotros hemos pedido que la universidad nos informe y producto de ello es que han aparecido esos niveles de coincidencia y lo que significa la posibilidad de que sea un plagio. Eso es lo que nosotros estamos esperando finalmente que nos responda”. Añadió.
Nota: Melanie Pariapaza Diaz