2 de septiembre de 2026

Jhonsson ‘Pulpo’: ¿quién es el líder de ‘Los Pulpos’ capturado en Bolivia?

Jhonsson Smit Cruz Torres era uno de los fugitivos más buscados del Perú. El Ministerio del Interior ofrecía S/500 mil por información que permitiera localizarlo.

Jhonsson Smit Cruz Torres, conocido como ‘Jhonsson Pulpo’, ‘JHS’, ‘Narizón’, ‘J’ o ‘El J’, fue capturado este martes 1 de septiembre en La Paz, Bolivia, después de permanecer varios años prófugo de la justicia peruana.

La Policía Nacional lo señala como uno de los principales cabecillas de ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’, organización criminal surgida en Trujillo y vinculada a delitos como extorsión, secuestro, homicidio y sicariato.

El ministro del Interior, César Astudillo, confirmó su captura y destacó el operativo. “Ha caído finalmente”, señaló.

Cruz Torres era buscado por las autoridades peruanas y tenía una recompensa de S/500 mil para quien brindara información que permitiera determinar su ubicación.

¿Quién es Jhonsson ‘Pulpo’?

Jhonsson Smit Cruz Torres pertenece a la segunda generación de ‘Los Pulpos’. Es hijo de Jhon Smith Cruz Arce, alias ‘Jhon Pulpo’, considerado uno de los líderes históricos de la organización criminal.

De acuerdo con información policial y del Ministerio del Interior, Cruz Torres comenzó a involucrarse en actividades delictivas desde adolescente. Posteriormente, tras el encarcelamiento de su padre y otros integrantes de su familia, adquirió mayor importancia dentro de la estructura criminal.

En 2014, cuando tenía 17 años, fue detenido en Alto Trujillo en el marco de una investigación relacionada con extorsión.

Su ascenso dentro de ‘Los Pulpos’

Con el paso de los años, la Policía comenzó a identificar a Cruz Torres como uno de los cabecillas de ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’.

Según información difundida por el Ministerio del Interior, la organización operaba en Trujillo desde al menos 2016 y estaba vinculada con secuestros, extorsiones, homicidios y sicariato contra empresarios, trabajadores y emprendedores.

Posteriormente, la organización habría ampliado sus actividades fuera del país. Investigaciones policiales también la han relacionado con operaciones en Chile y Bolivia.

Jhonsson ‘Pulpo’ fue condenado a cadena perpetua

Uno de los principales procesos judiciales contra Cruz Torres está relacionado con el asesinato de una comerciante ocurrido en marzo de 2020 en Trujillo.

Según el Ministerio del Interior, el entonces prófugo participó junto con un cómplice en el robo de las pertenencias de la víctima y posteriormente le dispararon.

En 2022, cuando fue incluido inicialmente en el Programa de Recompensas, las autoridades ofrecían S/75 mil por información que permitiera ubicarlo. En ese momento figuraba como reo contumaz.

Posteriormente, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo lo condenó a cadena perpetua por robo agravado con subsecuente muerte.

¿Por qué ofrecían S/500 mil por su captura?

La búsqueda de Cruz Torres se intensificó en septiembre de 2024. El Ministerio del Interior elevó de S/75 mil a S/500 mil la recompensa por información que permitiera localizarlo.

Hasta antes de su captura en Bolivia, las autoridades lo identificaban como uno de los líderes de ‘Los Pulpos’ y lo vinculaban con una estructura dedicada a extorsiones, secuestros, homicidios y sicariato.

Incluso en enero de 2026, el Mininter continuaba identificándolo como líder de la organización al informar sobre la captura en Bolivia de su pareja, Keisy Salvatierra Vigo.

Ahora, tras su captura en La Paz, las autoridades peruanas deberán coordinar las acciones correspondientes para determinar su situación judicial y su eventual traslado al Perú.

Te puede interesar:

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses