El alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, se pronunció respecto al caso del fallo judicial a favor del centro de abastos “Mi Mercado”. Gracias a esta decisión legal, el mercado podrá reabrir sus puertas tras estar cerrado por 8 días.
El edil lamentó la decisión del Poder Judicial, que le quita la autonomía a su municipalidad; que estaba regularizando a todos los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.
“Las municipalidades tienen autonomía para regular los negocios que están bajo su jurisdicción. Esto de cierta manera obstaculiza el trabajo, de control que estábamos haciendo en los mercados. Si ocurre un accidente o pasa algo, quien se hace responsable; Nosotros. No el señor juez, que evaluó su decisión en base a argumentos del señor Laura; que no es un dirigente reconocido por esta municipalidad”, refirió el alcalde.
A pesar de este fallo judicial, el alcalde ya había llegado a un acuerdo con el frente de Defensa de “Mi Mercado”, para abrirlo hoy de todas maneras.
“Los integrantes del frente de defensa de “Mi Mercado”, ya se habían reunido con nosotros. Pagaron una multa de 138 mil soles y se comprometieron a levantar las observaciones. Hay un acta de compromiso firmada por ellos y hoy íbamos a abrir el mercado. No queremos ponerles trabas a los mercados, solo queremos que cumplan con las licencias requeridas; les estamos dando todas las facilidades del caso”, indicó el edil.
Alcalde presentará una apelación contra fallo judicial
Zegarra Black señaló que otros mercados podrían también utilizar una vía legal, para evitar su cierre. Para evitar esta situación van a presentar una apelación contra este fallo judicial.
“El juez ha dado luz verde a ese habeas corpus; y esto puede ser utilizado por otros mercados. Queremos que respeten la autonomía de la municipalidad, no podemos permitir que el trabajo de formalización de mercados en la plataforma acabe así. Queremos recodarles a los comerciantes, que estamos dando todas las facilidades, sabemos que no es fácil pedirles formalizarse después de 30 años. Pero lo hacemos para poder brindar mejor seguridad tanto a ustedes como a sus clientes”, puntualizó
El centro de abastos “Mi Mercado” estuvo cerrado desde el 5 de julio por no contar con licencia de funcionamiento, de defensa civil y centro de acopio.