JLBYR: Poder Judicial falló a favor de “Mi Mercado” y deberá ser abierto en las próximas 24 horas

FOTO: HBA NOTICIAS / Composición
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El pasado 5 de julio, personal de policía nacional del Perú junto a fiscalizadores de la municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero (JLBYR), cerró el centro de abastos “Mi Mercado”. Ubicado en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.

Según detalló la entidad municipal, el mercado fue cerrado porque no contaba con licencia de funcionamiento, de defensa civil y centro de acopio.

El alcalde de JLBYR, Fredy Zegarra Black, encabezó el operativo y detalló que seguirían cerrando otros mercados; que incumplan con las normas requeridas.

Al día siguiente, varios comerciantes de este mercado acudieron al lugar, para intentar sacar sus productos. Pero el lugar era resguardado por policías y dos bloquetas de concreto en la puerta.

El pasado sábado 8 de julio, los comerciantes protestaron en los exteriores del mercado y empezaron a vender sus productos en la vía pública.

Los dirigentes del mercado Carlos Elías Mamani Chura y Mario Renan Laura Mamani, anunciaron que presentarían un habeas corpus, ante el Poder Judicial para reabrir el mercado. Ellos manifestaban que, hubo abuso de autoridad y que la municipalidad de JLBYR; estaba tomando venganza tras un fallo del Tribunal Fiscal que los exonero de algunos impuestos.

El pasado 10 de julio, el Poder Judicial falló a favor de los dirigentes; por lo que “Mi Mercado” deberá ser abierto en las próximas 24 horas. Esta decisión, no dejo muy contento a Zegarra Black, quién ratificó su posición de cerrar el centro de abastos.

Condiciones para la reapertura del mercado

Tras la decisión judicial, varios comerciantes se apersonaron hoy a “Mi Mercado” y exigen que se reapertura de inmediato. En el lugar también estuvo presente el asesor legal del centro de abastos, Dr. Antonio Arias Carrasco; quién detalló sobre el falló a favor de los comerciantes.

El letrado indicó, que la municipalidad de JLBYR, ha cometido abuso de autoridad al cerrar el mercado de forma arbitraria. Según la municipalidad el mercado no contaba con licencia de funcionamiento y de Defensa Civil, lo cúal seria totalmente falso.

Respecto al certificado de Defensa Civil, el centro de abastos si contaría con uno; pero solo les hacía falta colocar unos extintores.

Sobre la licencia de funcionamiento, “Mi Mercado”, no necesaria esta licencia para operar. El abogado detalló, que el mercado tiene denominación de predio rústico y no de urbano; por lo tanto la municipalidad no puede proceder con cobros de arbitrios y pagos de autoevaluo.

Municipalidad de JLBYR se estaría vengando de los comerciantes

Por otro lado, el asesor legal de “Mi Mercado”, alegó que el cierre del centro de abastos se dio por una venganza. Según detalló, los comerciantes ganaron un juicio contra la entidad municipal en el Tribunal Fiscal, que determinó que al tener la denominación de predio rústico, se le exoneraba de pago de arbitrios y autoevaluos, que le impuso la entidad municipal.

Estos impuestos, llegaban hasta un millón doscientos mil soles; dinero que ya no pudo adquirir la municipalidad de JLBYR. Esto habría generado, que la entidad municipal, cierre el mercado y empiece a sancionarlos con multas de 100 mil soles. Fueron un promedio de 12 multas, que sumadas llegaban al millón de soles. El mismo monto que no pudo cobrar la municipalidad, tras el falló judicial.

Comerciantes exigen la reapertura inmediata del mercado

Tras el falló judicial, “Mi Mercado”, debe ser reabierto a más tardar el día de mañana. Algunos fiscalizadores de la municipalidad de JLBYR, se encuentran en la zona y deben retirar las bloquetas de concreto del lugar.

Pese a esta decisión judicial, Arias Carrasco, mencionó que el alcalde JLBYR, Fredy Zegarra Black, ha amenzado con cerrar nuevamente el mercado, alegando que todas las observaciones encontradas, no han sido subsanadas.

Pese a esto, los comerciantes señalaron que esperan poder trabajar nuevamente mañana. Luego de estar sin trabajar por más de una semana.

Noticias relacionadas: JLBYR: Comerciantes de Mi Mercado recurren a recursos legales para lograr su reapertura

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print