A través de la disposición del Observatorio de Gobernanza Electoral para América Latina en la plataforma digital del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La ciudadanía e investigadores podrán contar con información electoral sobre 18 países en América Latina. Ello, con la finalidad de contribuir a la comprensión de la realidad electoral de cada nación, de manera específica y comparada.
Los 18 países que conformarán parte del Observatorio de Gobernanza Electoral para América Latina del JNE, son: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Según se informa en el Diario Oficial El Peruano la plataforma digital del JNE, contará con: legislación respecto del sistema electoral, composición de los organismos electorales, normativa especializada sobre participación ciudadana. Además, brindará información acerca del financiamiento de campañas electorales, así como la actualización de las normas de cada proceso electoral.
Pero no solo ello, sino que también incluirá un repositorio de noticias electorales de Latinoamérica. Además de un directorio de organismos electorales y la relación de procesos electorales vigentes. Toda la información brindada estará bajo la supervisión de los propios organismos electorales. Para de esta manera garantizar que la información sea oficial.
El Observatorio de Gobernanza Electoral para América Latina
Mediante la iniciativa de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del JNE, salió a la luz el Observatorio de Gobernanza Electoral para América Latina. El cual, es una plataforma que permite el análisis comparado de nuestro organismo electoral y sus perspectivas legislativas. Además, al ser un proyecto de carácter regional permitirá fortalecer las relaciones interinstitucionales y el intercambio de conocimientos en esta parte del continente.
Te puede interesar: Congreso: JNE calificó como «inviable» predictamen que busca modificar el pleno de dicha autoridad electoral
Escribe: Yanela Huaman