Hoy desde las seis de la mañana, se desarrolló después de casi tres años el festival del Adobo Caymeño en la plaza principal del distrito de Cayma. En el evento estuvo presente el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, quién se refirió al reto de adobo que le propusó su homólogo de Paucarpata, Marco Antonio Anco, calificandoló como una falta de respeto.
Linares señaló que el como alcalde, no puede exponer al Comité gastronómico de su distrito, compuesto principalmente por mujeres que han heradado de sus antepasados la receta del adobo, que tiene muchos años de respaldo. “Es una falta de respeto, yo como alcalde Cayma, no puedo exponer a mi Comité gastronómico, compuesto principalmente por mujeres que han heredado la receta del adobo de sus antepasados, y esto es respalado por años. La historia dice que el ingreso de errantes se hacía en Cayma”, indicó.
El burgomaestre acotó que ahora estan abocados en mejorar las condiciones e internacionalizar el plato arequipeño. “Ahora estamos preocupados por mejorar las condiciones y que el adobo sea reconocido a nivel internacional. Entonces no puedo aceptar un reto de un alcalde entusiasta, es como si yo fuera a Sachaca y le diga al alcalde Renzo Salas, voy hacer un festival de Sencca te reto; no pues. Respeto al alcalde de Paucarpata y su gente, pero no juguemos con algo tan importante”, puntualizó.
Por último, le envió un saludo a todos los arequipeños por el aniversario de la Ciudad Blanca y les recordó que este año si habrá la ansiada entrada de Ccapo el próximo 14 de agosto.
El reto de adobo de Paucarpata
El pasado 30 de julio el distrito de Paucarpata, organizó un festival de adobo en la plaza del pueblo tradicional de su distrito. Durante este evento el alcalde Paucarpata, Marco Antonio Anco, retó a un versus de adobo al distrito de Cayma.
Este reto generó bastante espectativa en la población. Aunque hoy durante el festival del adobo caymeño, varios comensales y las cocineras, señalaron que el mejor adobo se disfruta en el distrito de Cayma.